miércoles, 23 de noviembre de 2011

• Aspectos novedosos relacionados con Thomas Kuhn que no fueron presentes en el Inductivismo ni en la propuesta de Karl Popper

  • Kuhn afirma que la experimentación y la observación (inductivismo) pueden limitar las creencias científicas, pero éstas por si solas no pueden determinar un cuerpo estructurado de tales creencias.  existen elementos personales e históricos que inciden en la formación de las creencias compartidas por una comunidad científica en un momento determinado, ha diferencia de Popper que no tenía en cuenta las creencias y al cultura.

  • Para Popper cuando una teoría presenta una anomalia, ésta debe ser falseada, para kuhn no necesariamente debe derrumbarse todo el marco teórico, Kuhn afirma que una teoría entra en crisis cuando se produce una acumulación de anomalias, entonces es necesaria la revolución.

  • Para Popper y el programa inductivista, la ciencia progresa de forma uniforme mientras que para Kuhn hay unos espacios de tiempo normal y otros donde se dispara el progreso, a estos espacios temporales los llamo revolución.

Seguramente hay más aspectos novedosos que nos presento Thomas Kuhn, sin embargo se quiere dejar estos tres como punto de partida, esperándose que hallan más aportes a lo largo del blog.

Autor: Linda Arelis Silva Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario