viernes, 25 de noviembre de 2011

TOULMIN RELACIONADO CON LAS REPRESENTACIONES EXTERNAS Y EL CAMBIO CONCEPTUAL

Toulmin emplea el término de evolución conceptual comparándolo con la evolución orgánica como un modelo para identificar  las cuestiones que deben abordarse en dicho término. La cual consiste en que tanto el desarrollo histórico de los conceptos como el de las especies orgánicas están conformadas por dos aspectos cruciales: cambio e identidad, esta última esta dada por una unidad y continuidad en el tiempo, es decir, los conceptos cambian pero conservan su identidad, por tanto la evolución conceptual es considerada por este epistemologo no revolucionaria y por ende no holistica.  
También realiza una reinterpretación en términos evolutivos del enfoque poperiano cuando éste describe el método científico como una sucesión  de conjeturas y refutaciones. Entendiéndose estos presupuestos poperianos como los que originan un cambio efectivo en los conceptos científicos, debido a que las refutaciones de una teoría permiten al individuo seleccionar los postulados que satisfagan sus propias ideas, adoptando una postura critica hacia ella.

Lo descrito anteriormente trae implícito el termino que Toulmin denomina ecología intelectual, interpretado como un conjunto de elementos y factores que, aunque diversos y cambiantes, dan identidad a una disciplina científica y a los intelectuales que trabajan en aras del crecimiento  y el mejoramiento del poder explicativo de los conceptos que comparten.  Este término ha sido retomado en las ideas seminales de Posner, Strike, Hewson, Gertzog acerca del cambio conceptual, que hoy conocemos como ecología conceptual.
Ante los conocimientos científicos y los de sentido común se deben hacer las pertinentes aclaraciones entre estos dos tipos de conocimiento, con el fin de que los individuos no científicos, identifiquen los alcances y los significados que poseen las teorías a nivel conceptual y sociocultural.

Evidentemente, dentro de cualquier conjunto representativo de conceptos de una ciencia, los cambios conceptuales no son patentes; tales cambios ocurren cuando, y sólo cuando, se modifica o complementa el repertorio existente de conceptos para realizar una mejor tarea explicativa, y de este modo se crea un nuevo conjunto representativo de conceptos (Toulmin, 1977). En el que se requiere llegar a la búsqueda de mejores representaciones y mejores procedimientos explicativos, puesto que para Toulmin esta búsqueda consiste en dar explicaciones de la naturaleza y no en la búsqueda de verdades en ella.


Bibliografía:

  • Toulmin, S. (1977). La Comprensión Humana: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.
Autor: Linda Arelis Silva Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario